968 53 01 42 [email protected]

Desde la época de la antigua Grecia ya se utilizan las gruas para transportar grandes piezas o mover elementos de un punto a otro por ejemplo, dentro de la construcción de los grandes templos.

El sistema era sencillo y arcáico, siendo el principal punto de accionamiento el propio hombre o animales. Más adelante, ya en la edad media las gruas fueron utilizadas en puertos y astilleros para la estiba y construcción de los barcos, y el material que se utilizaba era la madera.

Ahora todo este proceso de mover grandes piezas de un lugar a otro a evolucionado mucho. Aun así, las gruas siguen siendo imprescindibles hoy en día para la construcción de monumentos, edificios arquitectónicos o movimiento de grandes piezas.

Existen muchos tipos de grúas diferentes, cada una adaptada a un entorno de trabajo específico.

Los tamaños de las gruas se pueden clasificar en:

  • Grúas de horca: usadas en el interior de los talleres
  • Grúas torre: usadas para construir edificios altos
  • Grúas flotantes: usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos encallados.
  • Grúas móviles: usadas para el movimiento de grandes piezas.

A continuación vamos a ver los principales tipos de gruas que se utilizan hoy y sus aplicaciones de trabajo:

# Gruas fijas

Este tipo de gruas tienen en común que son estáticas y tienen un punto de sujeción a partir del cual realizan todo el trabajo.  Estas gruas son:

#1. Grúas puente o grúas pórtico

Este tipo de gruas son utilizadas para el transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales.

Aplicación: Se utilizan en el interior o en el exterior de fábricas o naves industriales. Son empleadas en la construcción naval , movimiento de contenedores y en los pabellones industriales.

Accionamiento: el accionamiento de estos puentes grua suele ser por sistema eléctrico donde el usuario desde el suelo y con un control remoto puede guiar los movimientos de la grua.

gruas portico

Movimientos de un puente grua

  1. Traslación del puente
  2. Orientación del carro.
  3. Ascenso o descenso de la carga.

Tipos de puente grúa

  • grúa puente
  • grúa pórtico
  • grua semiportico
  • grua mensula
  • grua de palomilla (de brazo giratorio)

 

#2. Gruas torre.  

Este tipo de grua fija está compuesta por una estructura metálica desmontable y espigada que ofrece la oportunidad de adaptar su altura al edificio en construcción. Está alimentada por corriente eléctrica y su control se suele realizar por control remoto desde el suelo.

Al igual que las gruas torre, utilizan contrapesos para poder soportar las cargas en sus brazos.

Aplicación: las gruas torre se utilizan principalmente en la construcción de edificios.

gruas torre

 

#3. Grúa auto-desplegable

Este modelo de gruas son muy similares a las gruas torre, con la diferencia de que no necesitan otras gruas para poder ser montadas. Con un sistema eléctrico son capaces de plegarse y desplegarse y quedar perfectamente montadas y preparadas para trabajar.

Las gruas auto desplegables se transportan como una sola pieza.

Aplicaciones:  trabajos de construcción principalmente.

gruas auto desplegables

 

# Gruas móviles

Estos tipos de gruas tienen la ventaja de poder moverse por sí mismos gracias a su modelo de propulsión por motor de gasoil . Gracias a ello son utilizadas como gruas de alquiler para el desarrollo de proyectos, movimiento de grandes piezas y como elementos de apoyo para la construcción de edificios o monumentos en cualquier parte del territorio nacional.

alquiler gruas moviles 2

#1. Grua Derrik. Utiliza una base móvil con ruedas para desplazarse y también es giratoria.

Aplicación: Esta grua cuya base lleva ruedas, se utiliza en demoliciones , en construcción o para mover grandes cargas, siempre y cuando haya espacio para poder instalarla.

grua derrik

#2. Grua Sidelifter

Este modelo de grua se caracteriza por ser una grua de carga lateral o tener un elevador lateral (Sidelifter) en la parte trasera.

Aplicación: Esta grua móvil se utiliza principalmente para la carga y descarga de contenedores donde otros modelos de gruas no pueden instalarse. El modelo Sidelifter ofrece una mayor agilidad para el movimiento de contenedores de las empresas.

Otra aplicación que podemos encontrar para este tipo de grua, es la de colocación de placas de hormigón en la construcción de naves industriales.

La manipulación de esta grua se realiza a través de un mando eléctrico, siendo más cómodo para el operador realizar la maniobra con la carga.

grua carga lateral

#3. Camiones grua autocargantes

Este modelo de camión grua se caracteriza por su rápida eficacia para moverse y facilitar el transporte de pequeñas mercancias de un lugar a otro con mucha facilidad dentro del sector de la construcción.

Aplicaciones: Estos camiones grua se utilizan mucho en todo tipo de construcciones como, para labores de encofrado, desencofrado, hormigonado, transporte de material, instalación de de tuberías, etc.

alquiler camiones gruas 2

#4. Gruas telescópicas

Una grua telescópica utiliza un sistema de tubos hidráulicos para la extensión o retraimiento del brazo y así poder mover la carga de un punto a otro. Este sistema hace que la grua se adapte fácilmente a las características del lugar, como salvar obstáculos fijos.

Los modelos de gruas se diferencian principalmente por las toneladas y la longitud de la pluma, pudiendo encontrar gruas telescópicas con plumas que alcanzan hasta los 30 metros como la grúa Liebherr LTM 1055 hasta modelos de gruas telescópicas que tienen una longitud de pluma que puede llegar hasta los 100 metros.

Aplicaciones: Se utilizan en ambientes de la construcción, y para subir o bajar productos pesados a gran altura o donde el acceso con otro tipo de maquinaria no es posible acceder.

La manipulación de la grua es a través de mando electrónico dirigido por el operador, llegando actualmente a ser muy precisas en sus trabajos.

 

#5. Grúa Luffing o Transtainers

Este modelo son grúas marítimas empleadas en el transporte , almacenamiento y estiba de contenedores marítimos. Es una grua muy segura y de fácil manejo por el operador.

Es conocida como “grua de puerto” o grúa portacontenedores STS (Shipto shore)

Muchos de los modelos incorporan una cabina interna donde se encuentra el operador de la máquina. Es alimentada eléctricamente.

Aplicaciones: movimiento de cargas en puertos marítimos, traslado de bultos y contenedores, carga de contenedores en camiones grua.

grua puerto

Dentro del grupo conocido como gruas portuarias podemos encontrar también las gruas de patio o grúas apiladoras (Reach Stacker), las cuales son las encargadas de agrupar, organizar y apilar los contenedores marítimos.

#6. Gruas cabezas tractoras

Las cabezas tractoras son modelos algo diferentes al concepto general de grua, en el que se precisa un brazo como elemento para mover piezas.

Las cabezas tractoras es más un sistema de transporte con motor para grandes piezas en el que se necesitan otros tipos de gruas para la manipulación de su carga.

Aplicaciones: Este modelo de transporte es utilizado para transportar piezas pesadas de la construcción, el transporte de maquinaria pesada o el desplazamiento de vehículos grandes.

Alquiler de Gruas especiales

 

Como vemos ha diferentes tipos de gruas según las necesidades de cada proyecto. En Gruinsa podemos ayudar en la construcción de cualquier tipo de proyecto con nuestros diferentes tipos de gruas que disponemos.

Compartir: