968 53 01 42 [email protected]

La Liga española de fútbol ha aumentado su volumen de negocio de manera exponencial en los últimos años, lo cual ha repercutido en que nuestro fútbol haya mejorado en todos los ámbitos, también en la calidad de las instalaciones.

Por eso, en este artículo te vamos a contar algunos requisitos técnicos y legales que hay que cumplir para llevar a cabo la remodelación o construcción de un estadio de futbol.

Normativa de construcción de un estadio de fútbol. ¿Qué dicen al respecto los principales estamentos de este deporte?

.

Hemos echado mano de la Guía UEFA de Estadios de Calidad, así como de un libro de recomendaciones técnicas y requisitos publicado por la FIFA, para conocer, a criterio de los dos máximos organismos que regulan este deporte a nivel mundial, la normativa de construcción de un estadio de futbol.

En ambos documentos se abordan cuestiones sumamente importantes, que van desde las decisiones estratégicas previas a la construcción que conviene tomar hasta las normas generales de seguridad y comodidad que han de cumplirse en un estadio moderno, pasando por puntos igualmente relevantes como el diseño del graderío y el terreno de juego y su estructura.

Para la construcción del estadio se necesitará en una primera fase gruas especiales para el transporte de piezas pesadas.

Estos dictámenes marcan la pauta a seguir y son los que se contemplan a la hora de homologar las instalaciones, sobre todo a niveles profesionales. Para evitar que te pierdas en la amplitud de este asunto, vamos a hablarte de las principales partes de un estadio de futbol y los requisitos que se exigen en cada una de ellas.

Partes de un estadio de fútbol y requisitos técnicos exigibles

#1. Asientos.

Todos los espectadores deberán estar sentados. Deben ser individuales y estar anclados. Se recomienda que tengan un respaldo de al menos 30 centímetros. Esto contribuye no solamente a su comodidad, sino a evitar oleadas de espectadores que caigan hacia adelante. Han de estar numerados y ser perfectamente identificables.

#2. Servicios higiénicos.

Deben disponerse suficientes instalaciones para los dos sexos, en consonancia con el aforo del recinto. Han de tener buena iluminación y estar en condiciones de salubridad, así como proporcionar agua fría y caliente.

#3. Instalaciones de aprovisionamiento.

Los puntos de venta de comidas y bebidas han de estar repartidos de manera equitativa por las instalaciones, y han de garantizar el fácil acceso y las condiciones de salubridad exigibles. Deben colocarse en lugares donde las colas que puedan formarse no obstruyan el paso de otros espectadores.

Para la ejecución de las instalaciones internas con hormigón se necesitará gruas para el bombeo de hormigón.

#4. Puntos de acceso.

Han de estar debidamente señalizados y ser perfectamente identificables.

#5. Sistema de comunicación con el público.

Ha de ser lo suficientemente potente y fiable, y su punto de control ha de estar en el centro de control del estadio. Es obligatorio que estos sistemas, principalmente la megafonía, dispongan de un suministro de energía eléctrica propio e independiente.

#5. Teléfonos públicos.

Se debe colocar un número considerable de puestos tanto en el interior como en el exterior del estadio.

#6. Área verde y terreno de juego.

Debe cumplir con las dimensiones correspondientes que establecen las reglas del juego. Asimismo, ha de estar completamente llano y nivelado. El sistema de riego ha de ser eficiente y el terreno ha de contar con un método de drenaje adecuado.

Conviene que el área verde cuente con un espacio mayor (se recomienda de 120 metros de largo por 80 de ancho), para la cómoda ubicación de otros agentes como personal médico y de seguridad, árbitros asistentes, etcétera.

#7. Acceso a la zona de juego.

Se debe habilitar un acceso para vehículos que presten servicios de emergencias.

#8. Vallas publicitarias.

No han de perjudicar la visión de los espectadores, ni colocarse en lugares que puedan constituir un peligro para jugadores y otras personas. Han de aplicarse medidas para evitar la invasión del terreno de juego y garantizar la protección de los jugadores.

Para la colocación de las vallas publicitarias se puede necesitar gruas telescópicas con plumas de 60 a 80 m. 

#9. Vestuarios y accesos.

Ha de haber una zona privada y protegida con un acceso amplio y fácil para evitar aglomeraciones y otras incidencias. El acceso al terreno de juego debe ser directo. Los vestuarios han de contar con un adecuado equipamiento. Un estadio ha de contar con un vestuario y servicio higiénico para cada equipo y otro para los árbitros.

#10. Sala para examen médico.

Se ha de ubicar próxima a los vestuarios y disponer de un equipamiento adecuado. Es recomendable que se habilite una sala para el delegado del partido y otra para el control antidopaje. También, otras adicionales para las ruedas de prensa, guardar material, para los recogepelotas, etcétera.

#11. Zonas de calentamiento.

Deben ser dos, de al menos 100 metros cuadrados cada una y cerca de los vestuarios.

#12. Áreas de público.

Los estadios han de ser divididos, al menos, en cuatro sectores, y cada uno de ellos ha de contar con un acceso propio, sus servicios higiénicos y sus puestos de aprovisionamiento (a ser posible). Todas las zonas han de contar con los elementos necesarios para garantizar la seguridad.

#13. Acceso para incapacitados.

Estas instalaciones deberán garantizar un acceso seguro y cómodo para esta clase de personas, así como su estancia confortable.

#14. Instalaciones para medios informativos.

Deben estar ubicadas cerca del área de trabajo principal, fundamentalmente en la grada de tribuna, y contar con un acceso directo a zonas de prensa. Asimismo, han de estar equipadas con las instalaciones necesarias, como conexiones eléctricas, etcétera. Es exigible que dispongan de una adecuada visibilidad.

#15. Iluminación y suministro de corriente eléctrica.

Los estadios de fútbol deben disponer de un sistema de iluminación uniforme que garantice una intensidad suficiente. Debe haber dos fuentes de suministro de energía independientes para evitar que un cortocircuito obligue a la suspensión del evento, que han de estar a disposición de todas las áreas del estadio.

#16. Estacionamientos.

Se han de prever estacionamientos adyacentes para vehículos de servicios de emergencia, así como para los de espectadores incapacitados. Al menos debe haber espacio para dos autobuses y 10 coches. Han de estar separados de las vías de acceso público y que no puedan suponer una obstrucción de las mismas.

#17. Prevención de incendios.

Los estadios han de estar equipados con instalaciones para prevenir y sofocar incendios, homologadas por las autoridades competentes.

#18. Sala de primeros auxilios para el público.

Cada estadio debe disponer una instalación equipada adecuadamente para atender emergencias.

La construcción de un estadio de futbol, como has podido comprobar, ha de atenerse a una serie de normas para garantizar la seguridad y que el espectáculo pueda desarrollarse sin incidencias.

solicita presupuesto de gruinsa

Compartir: