968 53 01 42 gruinsa@gruinsa.com

Cuando hablamos de prefabricados de hormigón hacemos referencia a una pieza determinada de ese material creada en una planta de producción fija.

Esto conlleva, en otras palabras, un método de industrialización de la producción, con todo lo que ello implica sobre ahorro económico y seguridad en costes y plazos de entregas.

Habitualmente, los prefabricados de hormigón se utilizan en edificaciones, soluciones constructivas y diferentes tipos de obra civil, donde destacan por su versatilidad y fácil uso y ensamblaje.

Esto se consigue, entre otras cosas, debido a que en la fase de fabricación, y a causa de esta particular forma de generar las piezas, los resultados que se consiguen tienen una precisión muy alta en cuanto a sus dimensiones, lo que facilita su posterior ensamblaje y redunda en los buenos resultados generales de la obra en la que se usan estos prefabricados de hormigón.

Dentro de los diferentes tipos de construcciones, el prefabricado de hormigón se encuentra en pleno auge de desarrollo y en Gruinsa como expertos en planificación de obras, queremos ofrecer información sobre este tipo de material.

Utilización y montaje de los prefabricados de hormigón

Los prefabricados de hormigón podemos utilizarlos prácticamente en cualquier tipo de obra, con independencia de su objetivo final o tamaño. Esto es así debido a la enorme versatilidad de este material, que puede realizarse y acabarse en casi cualquier tamaño, textura y forma.

Seguramente los usos para estos prefabricados de hormigón que más conozcas sean las casas por módulos, pero no son, en modo alguno, los únicos.

Pavimentaciones, cerramientos, nivelaciones, cimentaciones, mobiliario urbano, elementos lineales como columnas o pórticos, elementos para forjados o elementos para obra civil (estructuras de puentes y pasarelas, traviesas, marcos, dovelas para túneles o muros de contención) son otros posibles usos de este tipo de material.

En realidad creemos que es más sensato afirmar que los prefabricados de hormigón se utilizan para prácticamente todo dentro del mundo de la construcción.

Por qué son tan importantes los prefabricados de hormigón en la construcción

En los últimos años el uso de los prefabricados de hormigón en la construcción se ha incrementado de forma casi exponencial. No hablamos aquí de casas prefabricadas, sino de diferentes módulos que una vez ensamblados dan lugar a una vivienda nueva, perfectamente personalizada y al gusto específico de cada propietario.

Es decir, que su polivalencia es uno de los elementos más importantes en este incremento en el uso de los prefabricados.

Si a eso le unimos la facilidad en el ensamblaje y colocación de las piezas, que reduce el tiempo total de la obra y la mano de obra necesaria para llevarla a cabo (con el consiguiente ahorro económico para el consumidor y la estabilidad en el presupuesto final, que está libre de variaciones provocadas por imprevistos), tendremos claras algunas de las características positivas de este material.

Pero no son las únicas. Tienes que pensar que, en primer lugar, el hormigón es un material natural que puede adoptar casi cualquier forma, color o textura. En otras palabras, cada persona podrá tener el aspecto final de su casa casi como deseé, sin límite alguno.

Además este material es un fantástico aislante térmico y acústico (un elemento de gran interés en viviendas cerca de núcleos urbanos) así como resistente al fuego, lo que aumenta la seguridad de un edificio construido con hormigón.

Economía, durabilidad, certidumbre, seguridad, estética, ahorro energético…sin duda las variables que cubren positivamente los prefabricados de hormigón son muchas y muy importantes, y hablan muy en favor de este método constructivo.

Las ventajas de los prefabricados de hormigón desde el punto de vista medioambiental

Pero quizá desde donde más destaquen las ventajas de los prefabricados de hormigón orientados a la construcción, sea desde el punto de vista medioambiental.

Esto no es de extrañar. Basta con que tengas presente que los prefabricados de hormigón están realizados utilizando recursos naturales, y que no emiten ningún residuo a la atmósfera que resulte contaminante.

Más aun, al disminuir el número de acciones (y transportes) entre su construcción y la colocación definitiva en un edificio, se disminuyen en igual medida las emisiones contaminantes de los medios de transporte, resultando gracias a eso muy sostenibles.

Alquiler de Gruas alto tonelaje hormigon

Son materiales muy resistentes, por lo que su durabilidad es altísima, reduciendo igualmente la necesidad de renovarlos en el futuro, además de resultar, en su caso, un material reutilizable, porque pueden volver a hacerse con él otros prefabricados de hormigón. Su fácil mantenimiento hace que esa durabilidad sea aun mayor, garantizada durante muchos, muchos años.

Por último, al resultar un extraordinario aislante térmico se convierten en garantía de ahorro energético, lo que nuevamente afecta en positivo al elemento económico (menos facturas de luz y gas cada mes) y al ecológico (no se producen tantas emisiones ni consumo energético).

Formas de transportar los prefabricados de hormigón

Una vez que la pieza ha sido fabricada habrá que transportarla hasta el sitio destinado a la vivienda o construcción. El transporte de prefabricados de hormigon es uno de los puntos más importantes de toda la cadena relacionada con este material. En este caso hay dos posibilidades:

  • almacenar las piezas de hormigón
  • transportarlas directamente hasta la obra.

Si centras la atención en este segundo caso, debes saber que, normalmente, el transporte se realiza en camiones especialmente fabricados para este tipo de labores, que pueden llegar a transformarlos en algunos casos en vehículos especiales.

De ser así tendremos que contar con todos los permisos administrativos necesarios para operar, así como determinar un itinerario a seguir, los galibos y el horario del transporte, existiendo ciertas horas de la semana en las que tienen prohibida la circulación este tipo de vehículos. Además, las piezas han de contar ya con un sistema de anclaje específico orientado a su futura manipulación, normalmente realizado con ganchos. De esta forma evitaremos accidentes posteriores en el montaje definitivo.

Conclusión

Las piezas de prefabricados de hormigón son una solución ecológica, económica y cómoda para la construcción de viviendas y edificios. Mediante las mismas, es posible conseguir prácticamente cualquier fisonomía constructiva, y tanto su transporte como su ensamblaje resultan relativamente sencillos si se cuentan con las herramientas adecuadas.

Por todas estas ventajas, y muchas otras, el uso del prefabricado se está extendiendo cada vez más en el campo de la construcción.

Gruinsa puede ayudar en el transporte de piezas de hormigón a través de nuestras gruas cabezas tractoras, especialmente indicadas para el transporte de este tipo de estructuras.