968 53 01 42 [email protected]

Si estás pensando en adquirir una grúa grande cuyo objetivo es movilizar grandes cargas, te recomendamos que sigas leyendo, ya que en esta empresa somos expertos en saber como seleccionar una grua telescopica. No se trata de una elección fácil. De ahí que sea importante conocer los modelos que existen en el mercado, así como las partes de las que se compone este tipo de grúa.

¿Qué es una grúa telescópica y cuáles son sus componentes?

La grúa telescópica se puede montar encima de un camión para, posteriormente, ser conducida a aquellos lugares donde haya que depositar cargas y mercancías. Ahora bien, ¿cuáles son los componentes principales de esta clase de grúa?

El chasis portante es el elemento principal, ya que es el camión que te va a servir para transportar la grúa telescópica. Este chasis soporta todo el peso de la grúa, la cabina y la pluma. Además, en este van colocados los estabilizadores y la estructura principal.

Gruinsa Huelva

La corona de orientación permite hacer maniobras con la carga. Con base en ello, la pluma se tiene que mover hacia ambos lados, así como hacia arriba y abajo. Este hecho es posible, puesto que en la cabina del operario hay un engranaje que gira a dos revoluciones por minuto.

El engranaje es impulsado gracias a un motor hidráulico de dos direcciones que está situado en la cabina y se encuentra resguardado en una caja metálica para así evitar todo tipo de golpes y desperfectos. La rotación se puede controlar mediante un pedal hidráulico que también se encuentra en la cabina.

La pluma es el elemento más reconocido en cualquier grúa. Se trata de un brazo de acero resistente y duradero cuyo objetivo es el sostenimiento de la carga. Se sitúa detrás de la cabina del operador para así poder elevar la carga a diferentes alturas según el trabajo que haya que realizar. La mayoría de grúas hidráulicas instaladas en camiones tienen varias secciones telescópicas.

La cabina de mando también es un elemento común a la mayoría de grúas. Todo el equipo es controlado por un operario que se sitúa en este espacio ubicado en la parte superior de la cubierta. En la cabina se controlan todas las funciones para elevar, girar y bajar la pluma, así como para girar la cabina y enrollar el cabestrante. Los dos medios que se utilizan para el control de todo el equipo son los pedales o los joysticks, dependiendo del modelo.

Símbolo de la herencia de las carreras, el Rolex Daytona super clone cuenta con un movimiento de precisión y una función de cosmógrafo, lo que lo convierte en uno de los favoritos entre los entusiastas del automovilismo.

Los estabilizadores son los elementos que hacen que el camión esté completamente estabilizado en todos los trabajos que se lleven a cabo, independientemente de su duración. Los neumáticos no son suficientes. De ahí que se usen estabilizadores, dado que estos evitan que la grúa se incline demasiado hacia la izquierda o la derecha. Estos elementos están formados por una viga que funciona como una pata, así como por una almohadilla, que, en este caso, lo hace como si fuera un pie. En determinados modelos también se colocan contrapesos para evitar que la grúa se incline hacia delante durante la operación.

Tipos de grúas telescópicas

En la actualidad se dan numerosos ejemplos de selección de grúas telescópicas, según los trabajos o proyectos que se vayan a realizar. Con base en ello, existen una serie de modelos de grúas telescópicas, en función las necesidades que tengas.

Base

Por lo que respecta a la base sobre la que va montada una, podemos encontrar tres clases:

  • Ruedas. La base está equipada con un vehículo grande sobre ruedas que facilita su desplazamiento (rápido, todoterreno o mixto).
  • Cadenas. Esta tipología está indicada para la elevación de cargas de gran tamaño, así como de un peso considerable. La base está formada por cadenas, siendo este elemento el más adecuado para movilizar grandes mercancías.
  • Bases especiales. Son especiales, puesto que están equipadas con elementos distintos a los citados anteriormente.

Estructura

Podemos encontrar diferentes tipos de grúas telescópicas, según su estructura:

  • Estructura giratoria. La estructura superior, incluidos la pluma y el equipo de mando, gira sobre su base.
  • Pluma giratoria. En este caso, la estructura superior, incluyendo la pluma, gira sobre su base. La diferencia con respecto a la anterior es que no hay equipo de mando.
  • Pluma fija. La estructura superior, incluyendo la pluma, es fija con respecto a la base.
  • Grúa articulada. La estructura que hay en la parte superior, incluida la pluma, también es fija, pero respecto a una base articulada.

¿En qué ámbitos se usan las grúas telescópicas?

Cada vez son más empresas, tanto públicas como privadas, las que emplean estas grúas para toda clase de trabajos y proyectos. Sus numerosas ventajas, así como su fácil funcionamiento, han permitido que se utilicen ampliamente en el sector portuario, siendo este uno de sus mayores campos de actuación.

alquiler Gruas para Grandes Proyectos portuarios

Las empresas portuarias, así como las navieras y los buques, precisan de estas grúas, puesto que en estas zonas es donde más carga y descarga de mercancías se producen.

Las grúas telescópicas ofrecen un servicio imprescindible, debido a la rapidez en la ejecución de los trabajos, factor fundamental en una zona con mucha actividad, tal y como ocurre en un puerto. Los trabajos en una zona portuaria también requieren de una sencilla movilidad, dado el alto número de contenedores, así como el elevado tránsito de personas, condición que cumple a la perfección la grúa telescópica.

Ahora bien, la grúa telescópica también es usada en otros ámbitos de gran relevancia:

  • Construcción de todo tipo de edificios.
  • Proyectos de obra pública, tales como puentes, carreteras o proyectos arquitectónicos de gran envergadura.
  • La automoción también hace uso de estas grúas, ya que son muy útiles para la carga y descarga de componentes y piezas en las distintas zonas de una fábrica.
  • La instalación y puesta en marcha de torres eléctricas también requieren de estas grúas, dada la altura de estas estructuras.

En Gruinsa sabemos cómo seleccionar una grúa telescópica, según el proyecto o trabajo que se vaya a realizar y la especialización que tenemos con esta maquinaria. Para contactar con Gruinsa, tan solo has de visitar la pestaña de contacto.

Compartir: